2 may. 2011

NAVALUENGA

1 de Mayo de 2011.
Ruta suave para disfrutar de la primavera del histórico pueblo de Navaluenga.
PR circular de 15 km y 687 m de desnivel acumulado.
Se puede hacer más completa alcanzando el Puerto de Navaluenga a 1790 m y volviendo por la ermita del Espino, tal como viene descrita en "Senderos de Gredos" de Desnivel. O emular a los ancestros y llegar a Piedralaves

el coche se deja tras cruzar el río Alberche, aprovechando para disfrutar del bonito puente de la época en que nos invadieron los italianos

lleva toda la noche con chubascos y justo al llegar descarga uno, es de esos días que cuesta hacer acopio de voluntad para salir del coche a calzarse las zapatillas. Si no fuera por el mono de monte que tengo no me había levantado de la cama

partimos por la calle Camino de Piedralaves, antiguo paso entre el norte y el sur de Gredos de esta zona

el ayuntamiento se ha preocupado en dejar todo el PR bien señalizado

la Silla de la Novia, curioso nombre para el primer collado:

se sube por la derecha y el de la izquierda es el camino de vuelta. Pero si la intención es subir hasta el Collado de Navaluenga es más directo por la izquierda

a los arroyos los llaman gargantas, Garganta de Lanchamala:

Garganta de Muñogrande:

está preciosa la primavera, los arroyos bajan a rebosar, se hace tarea difícil cruzarlos sin plantar el pie en el agua

he tenido el placer y la suerte de contar con la guía de mi amigo Amano. Junto a la chorrera:

se conoce todo esto al dedillo y dice que hemos pillado la cascada en su mejor momento

espectaculares gradas:

la pata la delata acechando al quien ose entrar:

había muchas peonías entre el bosque

quizás algún antiguo viajero recorrió este mismo camino y ya al sur de la montaña se topó con estos animales de muy dura carne:

ya los romanos de esa época hacían pintadas en las esculturas que se encontraban, solo que más bestia: